Calculadora de ovulación en mujeres de ciclo irregular

Anuncios publicitarios

Período de ovulación y fertilidad

A muchas mujeres tener un período o ciclo menstrual de carácter irregular, les resulta una completa desventaja, sobre todo si desean tener un hijo o cuidarse para no quedar embarazadas. Sin embargo, lograr conseguir su propia calculadora de ovulación y conocer su funcionamiento, es posible mediante una serie de síntomas y manifestaciones que el cuerpo realiza naturalmente.

Con base en esto, si deseas concebir o cuidarte aún más de un embarazo con la ayuda de la calculadora fértil, puedes estar tranquila, pues es posible que aún teniendo un ciclo irregular, puedas identificarlos fácilmente.

te puede interesar:

¿En qué consiste un ciclo irregular?

mujeres de ciclo irregularSi ya identificaste tu tipo de período tienes dudas para establecerlo con claridad, puedes basarte en las siguientes características, de este modo conocerás su funcionamiento y será más sencillo armar tu calculadora de ovulación.

Los ciclos irregulares se caracterizan por ser considerablemente inconstantes y no evidenciar una fecha fija de llegada en cada menstruación. Esto quiere decir que la duración del ciclo menstrual a nivel general, puede variar en cada mes, pues carecen de una presencia regular o constante. Un común ejemplo de este tipo de casos, es la duración de un ciclo que en este mes podría durar 27 días, en el siguiente durará 30, en el otro 25 y después 31. Incluso, se han registrado casos con frecuencia, de mujeres que no presenten sus ciclos regulares hasta por un mes, lo que quiere decir que es posible que se ausenten.

Anuncios publicitarios

Detectar falsas alertas

Hablamos de falsas alertas, principalmente durante los primeros años en los que se presenta la regla, ya que se presenta un ciclo irregular debido a que en esta etapa inicial, las hormonas buscan un equilibrio y una estabilización para que el cuerpo se adapte a ellas. Sin embargo, al pasar esta etapa inicial que, como mencionamos, podría tardar durante los primeros 2 años, aproximadamente, se da la finalización y el cuerpo se estabiliza. No obstante, es necesario resaltar que cuando pasa esta etapa, el ciclo irregular puede presentarse por la alteración que genera alguna de las enfermedades hormonales, incluso podría tratarse de un padecimiento físico que lo esté causando, por lo que será necesario asistir al médico para evitar complicaciones futuras.

Desarrollando nuestra calculadora de ovulación

Para construir tu propia calculadora de ovulación, es necesario que, al tener un ciclo menstrual irregular, tengas en cuenta y observes algunos indicios y señales que manifiesta naturalmente tu cuerpo para identificar esta importante etapa de tu período menstrual, como los que te presentamos a continuación:

  • Asistencia médica: En primera instancia, para conocer con claridad a qué se debe la intermitencia de tu ciclo, es necesario que acudas a un ginecólogo, pues el te informará sobre el funcionamiento de tu organismo, las causas y los métodos médicos a los que puedes acceder para conocer tu período. Por otro lado, asistir al médico también te permitirá descartar cualquier problemática que esté teniendo tu cuerpo y tratarla de inmediato, ya sea el síndrome de ovarios poliquísticos, desequilibrios hormonales y demás.
  • Flujo vaginal: Durante todo el ciclo menstrual es natural que se presente flujo vaginal o moco cervical, por lo que será necesario identificar aquel que aparece durante el momento de la ovulación. En estos casos, se presenta un flujo cuya consistencia es bastante flexible, de color blanco casi transparente y puede llegar a apreciarse en abundancia. Claramente será un flujo limitado durante unos días. Es importante diferenciar los demás flujos que se encargan de proteger a la vagina, como los que tienen aspecto amarillo y son espesos, pero reconocer cuándo son favorables y cuando no.
  • Dolores en la zona abdominal: Es posible que aparezcan dolores y molestias similares a los cólicos que se presentan durante los primeros días de la llegada de la regla.
  • Aparición de sangrado vaginal: Muchas mujeres experimentan sangrado vaginal que además de variar en su presencia, puede variar en su color. Algunos de estos sangrados se presentan de color rosa o incluso tener rasgos marrones. Se produce principalmente por la implantación que ocurre del huevo que ha sido fecundado sobre el útero.
  • Temperatura basal: Este tipo de temperatura se relaciona con el ciclo menstrual y se identifica a primera hora del día, es decir, una vez despertamos la temperatura corporal podrá establecer e identificar la posible llegada de la menstruación, ya que si se nota un incremento evidente con respecto a demás días, será esclarecido el siguiente dato para la calculadora de ovulación.
Anuncios publicitarios

Deja un comentario