Calendario de fertilidad: La importancia de identificar el período fértil

Anuncios publicitarios

Aprende y conoce tu calendario de fertilidad

Conocer tu calendario de fertilidad, como funciona y cuando llega, es una excelente herramienta no sólo si estás en búsqueda de un embarazo, sino también si definitivamente deseas conocer el desarrollo y los procedimientos que realiza tu ciclo menstrual en tu organismo. Recordemos que este período fértil en el que conoceremos su desarrollo más adelante, se trata de una etapa del ciclo menstrual en el que como mujer, se maximizan potencialmente tus posibilidades de concebir, es decir, de quedar en embarazo.

El período fértil se relaciona directamente con el período de ovulación, el cual ocurre cuando uno de los óvulos alcanza su nivel de madurez y se libera del ovario. Dado esto, inicia un recorrido por el cual recorre el interior de las trompas de falopio, enfocándose en la llegada final hacia el útero. De esta manera, el calendario de fertilidad se presenta con una duración que oscila entre los tres y cinco días. Debemos recordar que este período puede variar, pues depende de la capacidad que tenga el óvulo con respecto a su nivel de vida, ya que uno fuerte tiene la posibilidad de vivir hasta 24 horas.

te puede interesar:

Lo que debes tener en cuenta para el período fértil

Todos los organismos funcionan de forma diferente, por lo que las mujeres reaccionan y presencian distintos sus períodos y ciclos menstruales una de la otra. Este factor se ve influenciado por características fisiológicas, del ambiente, emocionales y demás, que permiten la variación de la duración del calendario de fertilidad. Pese a este hecho, existen una serie de técnicas y cálculos que te permitirán  conocer cuándo llega este momento en cada ciclo, esto, independientemente de si tienes un período regular o irregular, aunque éstos últimos sean más complejos de identificar. En este tipo de casos, existen otros mecanismos, ya sea la observación de la sintomatología, instrumentos de farmacia o la asistencia a un médico para que te evalúe.

Mi ciclo menstrual

calendario de fertilidad1De forma general, el ciclo menstrual inicia a partir del primer día en el que llega la regla y su finalización será el día anterior a la nueva llegada de la menstruación. La duración, como mencionamos anteriormente puede variar. En el caso de las mujeres que cuentan con un ciclo regular, la duración de su ciclo será de 28 días, aproximadamente. El período o ciclo menstrual está compuesto por dos fases o etapas, las cuales explicamos a continuación:

Anuncios publicitarios
  • Etapa preovulatoria: Comprende desde el primer día en el que llega la regla y termina cuando el óvulo empieza a liberarse del ovario. Es esta fase la que marca el inicio de la ovulación y su duración es completamente variable.
  • Etapa postovulatoria: Inicia esta etapa con el comienzo del período de la ovulación y termina hasta el día anterior en el que se presencia la llegada de la regla nuevamente. Esta etapa cuenta con un rango de duración que bien podría constar de 12 hasta 16 días.

Conociendo y desarrollando mi calendario de fertilidad

Realizar un calendario de fertilidad, pese a ser un trabajo relativamente sencillo, requiere de tu constancia y compromiso, sobre todo en casos donde la mujer tiene un período irregular, pues deberá estar mucho más pendiente de las fechas y los cambios hormonales que se evidencien en el cuerpo para identificar su período de ovulación.

Entonces, en caso de que cuentes con un ciclo menstrual regular, podrás realizar lo siguiente para calcular y establecer tu calendario de fertilidad:

  1. calendario de fertilidadToma lápiz y papel para empezar.
  2. Lo que harás, será un registro sobre tu ciclo menstrual, conociendo cómo funciona y se presenta en tu cuerpo. Para esto, será necesario que identifiques y marques en tu hoja, una examinación regular en la que por unos meses, registres el día en el que, habitualmente, llega tu primera regla, es decir, el primer día.
  3. Teniendo esta cifra en promedio, ya cuentas con el dato principal para establecer el calendario de fertilidad. Ahora, debes comprender que la fase ovulatoria tiene una duración entre 12 y 16 días, cifra que deberás sumar a la fecha en la que llega tu regla.

Dado que no existe un número establecido y fijo que puedes sumar, es necesario que identifiques otras técnicas que te ayudarán a identificar y esclarecer tu calendario de fertilidad. Estas técnicas son también aprovechadas por mujeres que cuentan con un ciclo irregular, pues la sintomatología puede presentarse en cualquiera de los casos:

  • Incremento de la densidad y la presencia del moco cervical. Se presenta en un estado muy flexible y casi transparente. La estructura del moco cervical es similar a la clara de un huevo.
  • Puedes padecer de molestias y dolores similares a las de un cólico cuando se presenta o está cerca la llegada de la menstruación. Esto se debe a que hay una molestia en el área de los ovarios de forma intermitente, llegando a ser posiblemente intensa. Experimentas un aumento en el volumen de tus senos y parecen estar sumamente sensibles y pesados.
  • La temperatura basal se encuentra muy ligada a los procesos naturales del ciclo menstrual en la mujer, por lo que podrás acompañar tu registro para identificar y esclarecer el calendario de fertilidad. Los momentos de la ovulación se evidencian con un incremento de la temperatura que no se experimenta durante los demás días. Es necesario que seas constante y tomes tu temperatura durante las mañanas, apenas te despiertes.
Anuncios publicitarios

Deja un comentario