¿Cómo identificar la ovulación para quedar embarazada?

Anuncios publicitarios

Conocer las fases de la ovulación para quedarse embarazada

Es necesario que para identificar cuando estamos ovulando, conozcamos cómo funciona nuestro ciclo menstrual, de esta forma podremos saber cuál será el momento adecuado en el que se aumentan las probabilidades de quedar embarazada. Para saber el desarrollo de tu regla, deberás realizar un registro durante un par de meses, donde describas información como: el día de la llegada de la regla, la duración, las condiciones (dolores y síntomas en general), además de los efectos que arroja una vez termina y el día en el que vuelve a llegar el siguiente mes, pues de esta forma podrás identificar si tu ciclo es regular o irregular.

Sin embargo, lo cierto es que cada organismo funciona de forma totalmente diferente, por lo que, si notas cambios de repente o cuentas con suspensiones en tu período, será necesario que acudas a tu médico para descartar cualquier problemática que pueda estarse presentando.

te puede interesar:

Dadas las variaciones que puede tener el ciclo menstrual en las mujeres, los períodos regulares y que comprenden a una mayor cantidad de mujeres, serán aquellos donde la duración no supere desde los 23 hasta los 35 días. En estos casos, la ovulación iniciará una vez pasen desde 12 hasta 16 días después de la llegada de la regla, la cual recibe el nombre médico de fase luteínica. En el caso de las mujeres con ciclos menstruales irregulares, resulta mucho más complejo identificar esta fase, pero, con la ayuda del reconocimiento de algunos síntomas clave que veremos más adelante, podrán hacerlo fácilmente.

Entonces, la ovulación será el momento del ciclo menstrual en el que la mujer es potencialmente fértil.

Cómo maximizar tus posibilidades para quedar embarazada

ovulacion para quedar embarazadaPara maximizar tus probabilidades de quedar en embarazo, es fundamental que conozcas cómo se comporta tu ciclo menstrual y en esta medida, todos los aspectos sobre él, especialmente la ovulación. Por esto, si deseas quedar embarazada será necesario que tu y tu pareja tengan relaciones sexuales a partir del primer o el segundo día previo a iniciar la ovulación, hasta un día después de terminarse.

Pero, ¿a qué se debe la importancia de la ovulación si deseo quedar embarazada? Verás, cuando te encuentras en el ciclo menstrual, especialmente en la ovulación, los espermatozoides que ingresen a tu cuerpo, pueden vivir desde uno hasta incluso tres días, mientras que la duración de un óvulo sólo puede medir alrededor de 24 horas, no más. Esto ocurre cuando termina la ovulación, pues en caso de que exista la fertilización, tanto la esperma como el óvulo permanecen para el desarrollo del feto.

En cuanto al tiempo en el que puedes tardarte para concebir, es variable, ya que este hecho está sujeto a varias condiciones, tales como el consumo de pastillas anticonceptivas, la intensidad de la actividad sexual, entre otras. Sin embargo, a parejas cuya fertilidad se considera normal, existe hasta un 20% de probabilidad que logren concebir durante el primer ciclo menstrual.

Anuncios publicitarios

Por otro lado, las mujeres que no practican ni usan ninguno de los métodos anticonceptivos actualmente existentes, tienen una probabilidad entre el 80% y el 85% de quedar en estado de embarazo durante la búsqueda en el primer año.

Identifica cuándo estás ovulando

Existen varios factores y señales que podrían ayudarte para identificar la llegada de la ovulación. Si estás en búsqueda de un bebé, debes tener en cuenta la importancia de llevar un registro sobre los cambios que sufre tu ciclo menstrual.

Cuando se trata de un período regular, puedes adicionar de 12 a 16 días para obtener la fecha en la que iniciará tu próxima ovulación. Esto quiere decir que en caso de que tu período llegue el día 13, a este número deberás sumarle la cifra correspondiente y así, obtener la fecha exacta. En caso de que tu período sea regular, pero cuente con una variación de la duración, deberás sustraer esta cifra al día de llegada.

El flujo vaginal o moco cervical

En el desarrollo del ciclo menstruales posible que se presenten alteraciones sobre el flujo vaginal. Cuando se presenta la ovulación, ocurren cambios sobre él, como el aumento del flujo, el color se torna mucho mucho más claro de lo normal, tomando un color como la clara de un huevo, incluso su consistencia podría muy similar. En cuanto al momento preciso, es decir el momento de la ovulación, el flujo se encuentra mucho más flexible, por lo que el flujo en esta etapa al presentar el momento en el que el cuerpo de la mujer es mucho más fértil.

Es necesario tener en cuenta que el flujo vaginal actúa como una barra que permite proteger la entrada de la vagina, pero, cuando el organismo se encuentra en su etapa fértil, permite e incluso contribuye a la esperma para el acceso al útero y así, pueda producirse el encuentro del óvulo con el espermatozoide en el interior de las trompas de falopio.

La temperatura corporal

ovulacion para quedar embarazada1Especialmente la temperatura basal se encuentra arraigada a la ovulación en la mujer, dado que un aumento de la temperatura podría manifestar la llegada de la ovulación. Recuerda que la temperatura basal debes medirla una vez despiertes, en la mañana, apenas te pongas de pie.

La fertilidad es mucho mayor durante los dos o tres días en los que la temperatura sea mucho más alta. Muchos especialistas afirman la posibilidad de que exista un período de fertilidad extra que puede durar entre las 12 y las 24 horas posteriores a la manifestación de la temperatura elevada, sin embargo, también anuncian que durante esta etapa adicional, las probabilidades para concebir no son tal altas como las primeras.

Otros síntomas

Durante la ovulación, es posible que el cuerpo lo manifieste con algunos otros síntomas que generalmente pasan desapercibidos y no se sienten tan fuertes como si se tratara de otro estado del ciclo, como la llegada de la regla, por ejemplo, sin embargo, si prestas atención es posible que los identifiques:

  • Puede haber dolor e hinchazón de tus pechos
  • Sentir una especie de cólico demasiado minúsculo en comparación a los cólicos menstruales
  • Un malestar en el vientre bajo
  • Los dolores o espasmos que no van a gran escala pueden durar desde algún par de minutos, como a algunas horas

No pases por alto tu momento de ovulación si estás en búsqueda de un bebé, pues teniendo en cuenta este importante dato, será posible que aumentes potencialmente las posibilidades de quedar embarazada.

Anuncios publicitarios

Deja un comentario