Días fértiles para quedar embarazada: ¿Cómo identificarlos?

Anuncios publicitarios

¿Qué días puedo quedar embarazada?

Si estás en búsqueda de un bebé, conocer el funcionamiento de tu ciclo menstrual será de gran ayuda para ti en este momento. Sin embargo, si este no es el caso e igualmente deseas enterarte de cómo son los procesos que realiza tu organismo, te invitamos a que te enteres de cómo hacerlo con este útil artículo.

Una de las mejores herramientas para mujeres que están en búsqueda de un bebé con su pareja, es conocer la llegada de su momento de ovulación, siendo este momento en el que se encuentran en el período más fértil de todo su ciclo menstrual. Puedes usar este dato, para incrementar la actividad sexual y realizarla de forma más regular para aumentar tus posibilidades de concepción.

¿Cuáles son mis días fértiles?: La ovulación

En muchas ocasiones, las mujeres no logran reconocer los días fértiles de su ciclo menstrual, por lo que este dato no es claro para ellas y puede estar afectando en su búsqueda de quedar embarazadas. Pero, ¿qué son los días fértiles? Pues bien, se trata de un período de tiempo en el que la ovulación aparece.

Durante cada ciclo menstrual, se da lugar a tres fases muy importantes, a las que se les conoce: etapa preovulatoria, ovulatoria y postovulatoria. En estas fases se identifican una serie de cambios hormonales cuyas manifestaciones ocurren de tipo físico, que permiten a la mujer identificar la llegada de su período más fértil. A continuación presentamos de forma concreta lo que sucede en cada fase:

  • dias-fertilesEtapa preovulatoria: En esta etapa, puede que se evidencien restos de sangre, debido a la formación y producción de hormonas como el estrógeno y la progesterona, siendo esta última la hormona encargada del revestimiento del útero para que llegue el óvulo fecundado, se encuentra en bajos niveles. Esta acción, permite que el recubrimiento se debilite, lo que provoca la liberación. Durante la terminación de esta fase, inicia el aumento de la secreción de las hormonas.
  • Etapa ovulatoria: Iniciando esta etapa, lo que ocurre es un desprendimiento de un óvulo que crece y viaja directamente hacia el útero, atravesando las trompas de falopio. Una vez logra alcanzarlo, se cerciora de si hay presencia o no de esperma que pueda fecundarlo.
  • Etapa postovulatoria: Llegada esta fase, inicia la producción del lúteo, el cual es un cuerpo de color amarillo que, en caso de que se haya fecundado el óvulo por el encuentro con la esperma, es el encargado de desplazar la implantación para que se instale en la cavidad del útero. Cuando no se efectúa la fertilización, el período postovulatorio tiene la capacidad de durar hasta unos 14 días y posteriormente dar inicio al nuevo ciclo menstrual con la llegada de la menstruación.

¿Cómo identificar los días fértiles?

Como decíamos anteriormente, muchas mujeres desconocen esta etapa porque sus ciclos menstruales son irregulares, siendo éstos los casos donde es más complejo pero no imposible, identificar los días en los que son potencialmente fértiles. Sin embargo, existen una serie de factores evidentes que puedes examinar para reconocer la llegada de esta etapa.

Por otro lado, es necesario aclarar, que durante el resto del ciclo sigues teniendo posibilidades de embarazo, pues aunque no llegue el óvulo precisamente el día que tuviste relaciones sexuales, lo cierto es que la esperma puede vivir en tu cuerpo por varios días, lo que le permitiría esperar el encuentro para la fertilización, esto quiere decir que sigues teniendo chance de concebir, sólo que en los días fértiles existen muchas más posibilidades.

te puede interesar:

Anuncios publicitarios

Los días que puedes quedar embarazada: Guía para identificarlos

A continuación te presentamos una serie de instrucciones que te ayudarán en la identificación de tus días fértiles. Independientemente de si tienes un ciclo regular o irregular, las manifestaciones que realizará tu organismo podrás examinarlas con el paso a paso, para saber cuáles son los días en los que tendrás muchas más posibilidades de concebir.

  1. Lleva un registro de tu período: Con ayuda de un cuaderno y una hoja de papel, deberás anotar el día en el que llega tu menstruación y registrar el tiempo de duración en días. Puedes colorear los días de color rojo para observarlos mejor.
  2. La secreción: Naturalmente, es posible que presentes secreciones vaginales durante cualquier momento del ciclo menstrual, pues se trata de un moco que protege la zona vaginal e impide el ingreso de microorganismos que puedan perjudicar el área. Para examinar su estado, puedes bien pasar tus dedos o un pedazo de papel higiénico. Si lo pasas y notas que el moco cervical se torna de color blanco casi amarillento y su contextura es demasiado espesa, estos son los días en los que no eres fértil. Marca de color amarillo estos días en tu registro.
  3. Evaluación del moco cervical: Como llevarás realizando este procedimiento de la examinación del flujo, debes llegar al punto en el que notes que el moco se encuentra de color casi transparente y su consistencia es muy flexible, tanto que podrías compararla con la clara de un huevo. Cuando esto ocurra, será la primera señal de que estás en tus días fértiles. La duración de esta etapa puede variar, siendo de tres hasta cinco días, dependiendo de la mujer. Ahora, marca con otro color en tu registro la aparición del moco cervical.
  4. Moco cervical posterior: Continúas en el proceso de evaluación. Luego notarás que el moco cervical vuelve a tomar color blanco casi amarillo y su consistencia vuelve a tornarse con demasiado espesor. Incluso, es posible que este tipo de flujo desaparezca. No olvides marcarlo en el cuaderno.
  5. Temperatura basal: De forma simultánea, es necesario que cada mañana, apenas te despiertes, examines la temperatura de tu cuerpo. La temperatura basal, es esta, la que se toma en las primeras horas de la mañana y se encuentra muy ligada al ciclo menstrual. Cuando notes un incremento en ciertos días, deberás marcarlos y registrarlos en tu cuaderno, pues es la segunda señal para la llegada de la ovulación.
  6. Otros síntomas: Es posible que aparezcan otras señales, como por ejemplo un dolor similar al de un cólico en la llegada de la menstruación, sensibilidad en los pechos y los demás que ya nombramos. Incluso puedes sentir un ligero aumento en el volumen de los senos.

Claves extra para quedar embarazada

Con el fin de ayudarte y cumplir su sueño de ser padres, a continuación te presentamos algunas claves adicionales que puedes implementar para maximizar aún más tus posibilidades para concebir:

  • Conoce e identifica tu ciclo menstrual. Aunque tengas un período irregular, mes a mes puedes llevar las cuentas para saber cuándo eres potencialmente fértil y cuando no.
  • La tranquilidad es clave, pues un cuerpo en presión y tensión, además de no permitirte disfrutar de la sexualidad, puede imponerse ante la concepción. Como consejo, es necesario que ambos disfruten del placer sin preocuparse.
  • Debes evitar la obsesión. Sabemos que tu deseo de ser mamá es fuerte, y esto no es malo, todo lo contrario, es un valor excepcional, pero debes evitar caer en la obsesión y desesperarte, pues esto podría llevarte a presentar un embarazo psicológico que finalmente, no te de resultados. Además, este tipo de circunstancias, llevan a la mujer a estresarse, por lo que aparecerá la sequedad vaginal y este agente no favorece la concepción.
  • El tiempo que vas a tardar en quedar en embarazo es impredecible, pues no lograr concebir a la primera, es una situación común y corriente. Debes ser constante y estar atenta a todas las indicaciones que presenta tu organismo, como viste anteriormente. Para cerciorarte, es necesario que asistas al médico, pues él te dará la información necesaria dependiendo del funcionamiento de tu cuerpo y las condiciones de los padres.

Recuerda que esta guía puede ayudarte no sólo si estás en búsqueda de quedar embarazada, sino también si estás evitando concebir, pues cada mujer tiene el derecho y el deber de conocer el funcionamiento de su ciclo menstrual, su organismo y su comportamiento.

Anuncios publicitarios

Deja un comentario