Los ciclos irregulares en la fertilidad: ¿Puedo quedar embarazada?

Anuncios publicitarios

Manejar y conocer su funcionamiento menstrual

No solo en la actualidad, sino que hace varios años, una de las consultas que mayor se presenta, es la de los ciclos irregulares ante el ginecólogo, pues ciertamente es una preocupación que afecta a varias mujeres, sobre todo a aquellas que desean quedar en embarazo, pues las demás, tienden a acostumbrarse al funcionamiento de su ciclo y no prestar mucha atención ya que se trata de situaciones naturales pero que, sus causas pueden deberse a diferentes factores que pueden llegar a ser serios.

Efectivamente, puedes quedar embarazada si tienes un período completamente irregular. El ciclo irregular no representa esterilidad en la mujer, sino que responde a un desorden hormonal que no permite una estabilización sobre los procesos menstruales de forma natural. Es claro que este tipo de alteraciones pueden deberse a diferentes factores causantes, los cuales, será necesario descartar con el médico para evitar complicaciones futuras y molestias intensas.

te puede interesar:

Recuerda…

ciclos irregularesAumentar la frecuencia de las relaciones sexuales durante los períodos fértiles, por ejemplo, no debe representar la existencia de sexo en exceso, pues es necesario que comprendas que tener relaciones en repetidas ocasiones durante un sólo día, sólo debilita la esperma, permitiendo que disminuyan las posibilidades de concepción. Por esto, puedes optar por intercalar días o una vez durante esta etapa, además de ayudarte con útiles remedios naturales que permitirán que todo tu organismo esté en pro de la concepción.

Responde a tus dudas

A continuación presentamos algunas de las dudas que naturalmente podrían surgir si tienes un ciclo menstrual irregular, pues de esta forma podrás esclarecer tus dudas, identificar tu caso y buscar la ayuda correcta para mitigar posibilidades que estén dificultando tu búsqueda para salir embarazada:

¿Cómo sé si soy irregular en mi ciclo menstrual?

Para identificar este hecho, es necesario que lleves un registro del ciclo menstrual, donde especificamos el primer día del sangrado, el cual corresponde al primer día del período. Para poder reconocer cuándo un ciclo es irregular y cuando no, es necesario contar los días que pasan dentro de cada menstruación, es decir, la diferencia de días en cada llegada de la regla.

Un ejemplo de esto, es el siguiente:

Mi primer día de regla fue el día 19 de julio y el segundo día fue el 11 de agosto. En este caso, pasaron 23 días. Si en el siguiente mes la diferencia varía notablemente, tu ciclo será irregular, incluso si notas la ausencia durante un mes. El ciclo generalmente cuenta con una duración de cuatro semanas y el tiempo en días, corresponde de 25 y 32.

Anuncios publicitarios

¿Una mujer irregular es menos fértil?

Depende del caso. En algunas mujeres que cuentan con períodos irregulares, las posibilidades de embarazo podrían disminuir, pues la alteración de las hormonas y el desorden que padecen, produce un corte en los días de ovulación, lo que deja menos días fértiles para la mujer. Sin embargo, esto no siempre ocurre, pues el problema podría deberse a diferentes factores externos que estén favoreciendo el problema. En otros casos, el ciclo podría no alterar los días de ovulación, pero podría presentarse con tanta anormalidad, que identificar los días fértiles podría ser más complejo.

¿Por qué tengo un ciclo irregular?

Es normal que durante los primeros meses, incluso, durante los primeros años en los que a la mujer le llega su primera regla, experimente un ciclo completamente irregular, pues su cuerpo y sus hormonas, entran a un proceso en el que buscan estabilizarse y trabajar juntos. Sin embargo, este hecho podría extenderse, llevando a la mujer a presentar ciclos irregulares durante el resto de la duración de su período.

La irregularidad en los ciclos menstruales podría estar relacionada con otros factores, como las emociones, pues según estudios, las mujeres que presentan mayores niveles de estrés, tienen mayores posibilidades de padecer de este hecho. Mujeres que padecen del síndrome del ovario, ausencias de la ovulación, desequilibrios hormonales y diferentes padecimientos, también pueden tener este tipo de ciclo.

Los ciclos regulares actúan como un reloj y llegan siempre a la misma fecha

ciclos irregulares1Esta idea es falsa. En los ciclos menstruales se establece una duración que oscila en varios días, lo que corresponde a mujeres que aún siendo regulares, no tienen la llegada de su regla un día en específico durante cada mes. Todos los organismos son completamente diferentes el uno del otro, lo que a una le pasa, puede que a la otra no, por lo que la diferencia entre los ciclos regulares e irregulares, radica en que los regulares tienen un rango de duración que no se sale de esas fechas, mientras que las mujeres que tienen ciclos irregulares, no solo se salen de las fechas y el rango, sino que además pueden presentar ausencia de su regla.

¿Cuándo es necesario buscar ayuda?

Si estás en búsqueda de un embarazo con tu pareja y llevas tiempo intentando quedar en embarazo, lo primero que debes hacer es visitar al ginecólogo. Incluso, si han pasado varios años y notas la permanencia de un ciclo irregular en tus períodos menstruales, es necesario que lo visites para identificar la causa de lo que sucede. El médico realizará una serie de examinaciones y pruebas para, en primera instancia, saber a ciencia cierta si estás ovulando o no. Además, te dará toda la información dependiendo de tu fisiología para conocer los métodos de tratamiento que puedes usar para quedar en embarazo y estabilizar el desempeño de tus ciclos.

Anuncios publicitarios

Deja un comentario