Métodos para mejorar la fertilidad

Anuncios publicitarios

Las  evidencias que apoyan el estudio de la fertilidad, se relacionan con sucesos vitales que tienen implicaciones en el estrés para las personas que tienen la paternidad como una meta importante en la vida.

El proceso de infertilidad en las parejas es fuente de estrés. Siendo uno de ellos, el proceso de descubrir las causas del problema, como por  ejemplo, el diagnóstico, tratamiento médico, o fallos y coste económico del mismo.

Frecuentemente, existen una serie de efectos asociados con el problema de la fertilidad que se vinculan con reacciones emocionales, sentimientos de pérdida de control, efectos en la autoestima, la identidad, las creencias, y efectos en las relaciones sociales.

También se conoce que los  efectos son más pronunciados en la mujer que en el varón, aunque ambos se encuentran en el grupo de referencia. Siendo un evento estresante, en los procesos cognitivos de valoración y afrontamiento. Por lo que,  el apoyo social forma parte del ajuste a este problema.

metodos para aumentar la fertilidad

En cuanto a la valoración de la infertilidad los datos de referencia establecen que cuanto más amenazante y fuera de control se valora el hecho, más malestar general se produce.

Existen también otros problemas además del estrés que pueden aumentar la infertilidad en la pareja, tales como problemas físicos de salud en el hombre,  como la criptorquidia, el cáncer testicular y la hipospadia, el deterioro de la calidad del semen, la disminución del tamaño testicular, las infecciones de transmisión sexual.

En este sentido, se han estudiado científicamente una diversidad de métodos que ayudan a contrarrestar la infertilidad y aumentar la posibilidad de éxito en la concepción.

1. La Racionalidad

Uno de los métodos que se ha aplicado para mejorar la fertilidad se relaciona con valorar el efecto de los anticonceptivos orales, y los dispositivos intrauterinos a largo plazo sobre la función reproductiva.

Un incremento en este tiempo de uso de los anticonceptivos, puede indicar  pérdidas reproductivas debido a problemas durante la gametogénesis, el transporte de  los gametos en los tractos del hombre o la mujer, la fertilización, la migración del cigoto al útero, la implantación y la supervivencia temprana. En este espacio podrá conocer más al respecto.

2. Medición del Tiempo para el Embarazo

El TPE corresponde al tiempo transcurrido entre el  momento de inicio de las relaciones sexuales, equivalente al tiempo cero (t0), hasta la ocurrencia de la concepción, que corresponde al evento o falla  en los análisis de supervivencia.

El Tiempo para el Embarazo (TPE) es un indicador de la fecundidad o número de ciclos sin uso de anticonceptivos que le toma a una pareja para lograr una concepción clínicamente detectable. En este espacio podrá conocer de este tema.

3. La  Edad y Fertilidad

La edad de la mujer es uno de los factores más importantes al evaluar una pareja con problemas de fertilidad. El deseo de quedar embarazada a  los 40 años de edad no solo implica una baja posibilidad de éxito, sino también un aumento del riesgo de padecer dolencias maternas del embarazo como preeclampsia, hipertensión y diabetes.

Igualmente, la mujer que desea concebir después de los 40 años, presenta anomalías cromosómicas fetales y un aumento de las pérdidas del embarazo. La declinación de la fertilidad femenina comienza a los 30 años de edad y se hace más pronunciada a los 40. Seguidamente, podrá conocer más acerca de este método.

4. El Factor de Migración Espermática

Incluye el estudio de la relación entre el moco cervical y los espermatozoides. Las alteraciones en estas variables reducen el número, la motilidad de los espermatozoides y su desplazamiento dentro del moco cervical, los cuales son prerrequisitos para llegar a las trompas y fertilizar el óvulo. A continuación puede leer más sobre el tema.

5. El Estudio del Semen

Este es otro método que se realiza para conocer la fertilidad masculina, puesto que, se sabe que varias afecciones provocan alteraciones en la calidad y cantidad de espermatozoides, éstas incluyen varicocele, infecciones genitales, traumatismos, cirugías, disfunciones genéticas, sustancias tóxicas, entre otras. En espacio podrá conocer más sobre este tópico.

6. Estudio de la Prolactina en la mujer

La prolactina es una hormona con una sensibilidad de secreción considerable. Por lo que, concentraciones elevadas de prolactina pueden provenir de sustancias tales como medicaciones digestivas, antidepresivos, neurolépticos, antihipertensivos.

Así como condiciones de estrés, ejercicio excesivo, alta ingesta proteica, traumatismo torácico, cirugías, relaciones sexuales y otros factores.

Las concentración alta de prolactina, altera la secreción de la hormona liberadora de gonadotropinas (GnRH) y si las concentraciones de prolactina circulantes son altas, pueden aparecer problemas de salud, tales como una fase lútea inadecuada, anovulación (sin ovulación) y amenorrea (falta de la menstruación). En este espacio podrá conocer más de este tema.

Método para escoger el genero ¿Cómo puedo quedar embarazada de una niña o un niño?

Existen métodos específicos inventados por los científicos que ya permiten escoger el sexo del futuro bebé y programar el embarazo para concebir un niño o niña.

De acuerdo con “The Shettles Method”, descubierto y desarrollado por Landrum Shettles en los años 60, el esperma del cromosoma X (niña) se desplaza más lento que el esperma del cromosoma Y (niño) y vive más tiempo, abriendo la posibilidad con un 75% de acierto,  en la concepción de una niña.

El otro método probable es no esperar hasta ovular, sino que puede usar la calculadora dandy de ovulación para ayudarse a encontrar el día preciso de la ovulación.

También, puede  probar el método Whelan, que es básicamente el enfoque opuesto. Este método se considera efectivo en un 68% para concebir varones y un 56% para niñas. Siendo opuesto al de Shettles. Sosteniendo  que los cambios bioquímicos en el cuerpo de la mujer crean las condiciones propicias para concebir un sexo o el otro.

Por ello, si quiere un niño tenga relaciones sexuales 6 días antes de que se inicie la ovulación. Pero, si por el contrario, quiere una niña debe hacerlo entre 2 o 3 días antes de la  ovulación. Conozca más al respecto en este espacio.

Métodos naturales para quedarse embarazadametodos naturales

El primer método para quedar embarazada de manera natural es tener un cuerpo saludable. Es importante tener un peso adecuado porque tanto el excesivo cómo el bajo peso tienen efecto negativo en la fertilidad y el embarazo saludable. Por ello, como primer método natural se recomienda:

Anuncios publicitarios

1. Ejercitarse de tres a cuatro veces por semana.

El ejercicio aeróbico es esencial porque ayuda a la circulación de la sangre y aumenta la capacidad pulmonar, ayudando a ganar fuerza muscular y a perder peso fácilmente, mientras que el ejercicio del yoga ayuda a trabajar la postura y el balance. Estos ejercicios contribuyen a mantenerle más sana y aumenta las posibilidades de concebir y tener un embarazo saludable.

2. Eliminar y Reducir sustancias nocivas para la salud

Debe eliminar y reducir el alcohol, el cigarrillo, el café, las drogas y los químicos peligrosos. También, debería consultar a su médico acerca de la toxicidad de los medicamentos que está consumiendo si está embarazada.

3. Consumir una alimentación balanceada

El consumo de una alimentación balanceada junto a complejos vitamínicos, están directamente relacionados con  la salud y bienestar. Por ello, la nutrición previa a la concepción, se asocian con la fertilidad tanto en los hombres como en las mujeres.

El consumo de zinc como nutriente se vincula con la producción de semen y testosterona, en el hombre, como también en la ovulación y la fertilidad en la mujer.

4. Monitoreo de la Ovulación

Una clave para quedarse embarazada es conocer la ovulación, y cuando ocurre la misma. Esto se puede lograr con el kit de predicción de la ovulación. También puede ser que usted misma detecte  el ciclo menstrual.

El cual ocurre entre los 28 y 32 días, por lo que, recordando el primer día del último período menstrual y encontrar el correspondiente día del próximo período, puede contar en retroceso 8 a 18 días y saber cuándo puede ocurrir la ovulación.

5. Cambios en el Moco Cervical

A medida que se acerca la ovulación el moco se hace más acuoso, pegajoso y grueso, similar a la clara de huevo. Por lo que, la ovulación está directamente vinculada con este cambio, y el día que usted note que hay mayor cantidad de moco con está consistencia, ese probablemente es el día de la ovulación.

6. La Temperatura Basal

Cuando ya se acerca el día de la ovulación, la temperatura corporal en reposo disminuye un poco, alertando sobre el tiempo de este proceso. Registrar esta temperatura corporal basal cada día, permite que la mujer sepa que está en fase de ovulación, que es el proceso del ciclo menstrual en el cual un folículo ovárico se rompe y libera un óvulo maduro para que este pueda ser fecundado.

En este proceso se requiere  constancia y compromiso por parte de la mujer, ya que es  incómodo y hay que hacerlo cada día, como mínimo, durante un ciclo menstrual.

Posiciones para quedar embarazada de gemelos: ¿Es posible?

Aunque tener bebés gemelos no está en sus manos, algunas posiciones sexuales pueden aumentar la probabilidad de tenerlos y son posibles de realizar.

Por ejemplo: la posición de lado a lado  que también es conocida como el estilo perrito donde la mujer se posiciona doblando las rodillas y su pareja la penetra por detrás. Con esta posición, la pareja podrá concebir gemelos ya que el cuello uterino estará más cerca de los espermatozoides. Conozca más posiciones para embarazarse de gemelos en este espacio.

Posiciones sexuales para el postparto: ¿Cómo practicarlas?

El sexo posparto, puede ser un poco intimidante. Se sabe que, después del parto, se experimenta un dolor residual en la zona de la vagina  y cuando los medios le digan que está estirada de por vida, una mentira completa por cierto, se va sentir aún más nerviosa.

Es cierto que las nuevas mamás experimentan una gran cantidad de cambios posteriores al parto. Para un parto vaginal, por lo general toma alrededor de seis semanas para sanar. Esto significa que está fuera del juego sexual por un tiempo. Se asume  que esta no es una noticia nueva, porque usted acaba de sacar a un ser humano de su cuerpo.

Además, las mamás que amamantan pueden experimentar sensibilidad vaginal y sequedad, que pueden alterar lo que usted encuentra agradable durante el juego sexual.

Así, es probable  que las posturas sexuales que funcionaron para usted antes del embarazo no lo hagan después del parto. Sin embargo, su cuerpo ha pasado por grandes cambios, por lo que es clave estar abierta a nuevas experiencias.

Una posición por ejemplo, que podría experimentar es la de la mujer superior, en la que usted apoya las manos sobre los hombros de su compañero, una vez que esté cómodo. Intenta mecerse hacia adelante y hacia atrás, en lugar de saltar hacia arriba y hacia abajo. Es posible que su cuello uterino aún esté sensible, por lo que, usted primero querrá saber qué siente.

Estar encima es ideal para tener sexo por primera vez después del parto porque le permite tener el control de la velocidad, la profundidad y el ritmo. Ya que, usted sufrió algunos cambios corporales importantes, sintiendo lo que su cuerpo le va indicando. Conozca más sobre el sexo en el postparto.

Métodos para disfrutar de su sexualidad sin miedo al embarazo

Ningún día está totalmente fuera de los límites cuando se trata de quedar embarazada, pero hay muchos acontecimientos que hacen que sus posibilidades sean extremadamente bajas.

La mayoría de las mujeres pasan la mayor parte de los años fértiles tratando activamente de no embarazarse, por lo que siempre es una sorpresa  saber que en realidad no es tan fácil concebir.

La realidad es que hay un espacio relativamente corto durante el ciclo de una mujer en la que puede quedar embarazada, ya sea que esté o no bajo control de la natalidad o intente activamente que no pase. Acá le compartimos algunas posiciones en las que es  menos probable concebir.

¿Existen posiciones para no quedar embarazada?

Muchas parejas evitan el sexo,  porque no quieren tener hijos por el momento.  Sabiendo que incluso, las protecciones y los anticonceptivos podrían fallar.  Algunos hombres no les gusta usar condones y las mujeres evitan los anticonceptivos ya que no son a prueba de fallas y tampoco son buenos para la salud.

Sin embargo, no tiene que abstenerse de tener relaciones sexuales sólo porque no quiere quedar embarazada. La solución a continuación, tampoco es a prueba de fallos. Por lo que, si quiere darle vida a la sexualidad y no quedarse embarazada, en este espacio se muestran algunas posturas sexuales que le ayudarán a hacerlo.

Anuncios publicitarios