Mitos sobre embarazo que debes tener en cuenta

Anuncios publicitarios

Mitos y afirmaciones frecuentes a las que debes prestar atención

A continuación presentamos una serie de posibles mitos con los que te puedes encontrar fácilmente pero que, muchos de ellos, se tratan de mitos en los que erróneamente puedes estar cayendo. Recuerda que si quieres evitar a toda costa quedar embarazada, debes usar métodos anticonceptivos y preservativo, pues además de la concepción, puedes evitar el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

Puedo quedar embarazada después de 6 a 8 días de tener relaciones sexuales

VERDAD. Estudios demuestran que los espermatozoides pueden llegar a vivir durante varios días dentro de la vagina, sobre todo en la mucosa cervical antes de que logre fecundar el óvulo. Debes tener cuidado y conocer el funcionamiento de tu ciclo menstrual, pues será mucho más probable que quedes embarazada si no usaste preservativo u otro método durante los tres días anteriores a la ovulación, por lo que deberás prestar suma atención a esto.

Si mi pareja no eyacula dentro de mí, no hay riesgo de embarazo

FALSO. Este es quizá uno de los mitos más populares, pues suelen decirlo mayormente los hombres y creerlo las mujeres para poder tener relaciones finalmente. Durante la práctica de las relaciones sexuales, el hombre secreta un fluido pre-seminal el cual es posible que tenga esperma incluida, pues además de contribuir a la lubricación para la penetración, podría dejar a la mujer en embarazo por contener espermatozoides incorporados.

Si usamos condón, ya es suficiente

mitosFALSO. El uso de condón, aunque es uno de los métodos para evitar embarazos y el contagio de embarazos, lo cierto es que no es suficiente, pues es posible que se rompa por la fricción del coito o que el semen logre desbordarse. Para poder eliminar las posibilidades de embarazo, es necesario usar un método para no quedar embarazada como los mecanismos de anticoncepción y complementarlo con el uso de condón. Pues, pese a los métodos, siempre estará la posibilidad de quedar en embarazo.

Anuncios publicitarios

No importa si se me salto una pastilla anticonceptiva, no puedo quedar embarazada

FALSO. Cuando recibes asesoría para empezar un método de planificación, siempre te resaltarán la importancia de tomar la pastilla en la hora exacta todos los días, excepto la semana de descanso que debes tener, según las indicaciones del médico. Esto sucede porque olvidar el consumo de una sola pastilla, podría disminuir la dosis diaria a la que se acomoda tu cuerpo para evitar la concepción, pues se altera el funcionamiento del método. Apenas recuerdes, debes tomarte una de inmediato y usar un método adicional como protección.

Si tengo relaciones durante la menstruación, no puedo quedar en embarazo

FALSO. Debes recordar los días que puede vivir la esperma dentro de ti, por lo que si estás en tu menstruación, es posible que, apenas llegue la ovulación, el óvulo se encuentre en el camino con la esperma y se fecunde. Recuerda mantenerte al tanto del comportamiento de tu ciclo menstrual y conocer tus períodos fértiles y demás.

La pastilla del día después puede eliminar cualquier posibilidad de embarazo

VERDADERO. Este método puede ser útil pero sólo si la tomas durante los primeros tres días en los que tuviste relaciones sexuales. La pastilla actúa dada la dosis de estrógeno con la que cuenta, además de progestina. Debes tener en cuenta que la pastilla del día siguiente no funciona como un método para abortar, pues durante este tipo la esperma no habrá fecundado el óvulo, sino que, las hormonas que tomarás interrumpirán el encuentro. No olvides abusar del consumo de esta pastilla, pues se trata de un uso de situaciones extremas.

Es mi primera relación sexual, no puedo quedar en embarazo

FALSO. Una mujer puede quedar en embarazo después de haber menstruado por primera vez, a partir de este momento el cuerpo y el organismo empieza a prepararse para poner cada parte en condiciones de recibir la esperma y la fecundación. No importa la edad. Ten en cuenta siempre tener protección.

te puede interesar:

Anuncios publicitarios

Deja un comentario