Conoce tu ovulación

Anuncios publicitarios

La ovulación es uno de los factores más importantes 

ovulacionEl proceso de la ovulación es natural en la mujer y forma parte de su ciclo reproductivo. Los ciclos menstruales son diferentes en cada una, también lo es la ovulación. Cuando se aprenden a reconocer los signos de la ovulación, se pueden cronometrar las relaciones sexuales con la  pareja para aumentar las probabilidades de quedar embarazada.

Igualmente, si no se está interesada en concebir en este momento, siempre es una ventaja tener una comprensión de los signos de ovulación que pueden darle una idea clara del  ciclo menstrual y ayudarle a detectar cualquier síntoma anormal de ovulación en el tiempo.

Calendario de fertilidad: La importancia de identificar el período fértil

 En su aprendizaje de vida, seguramente usted adquirió conocimiento  en la clase de salud, de que la ovulación es la fase del ciclo menstrual cuando se libera el óvulo maduro del ovario, lo que fundamenta las condiciones  para la fertilización.

En cada mujer se originan millones de huevos inmaduros en espera de ser liberados,  uno a la vez, todos los meses. Durante el proceso, el óvulo se desplaza por las trompas de Falopio, donde puede encontrarse con un espermatozoide y fertilizarse.

Por lo que, en las mujeres sanas, la ovulación ocurre una vez al mes, en las semanas después que comienza la menstruación.

La ovulación suele ocurrir el día 15 de su ciclo menstrual, pero no es lo mismo para todas. Si es como la mayoría de las mujeres en edad fértil, su ciclo menstrual dura entre 28 y 32 días, y la ovulación generalmente se produce entre los días 10 y 19 de ese ciclo, aproximadamente 12 a 16 días antes de su próximo período. En este espacio podrá conocer más de este proceso.

¿Cómo identificar la ovulación para quedar embarazada?

La ovulación es un proceso con el que usted puede estar alerta acerca de los mejores días en los que puede quedar embarazada. Por lo que, existen una serie de síntomas que puede conocer para detectar el mejor día.

Uno de estos síntomas es el de la temperatura basal corporal, la cual aumenta después de la ovulación y permanece alta hasta el siguiente período. Usted puede  tomar su temperatura corporal y llevar un registro para identificar el día del cambio de la misma. Seguidamente, podrá conocer más acerca de cómo identificar la ovulación para quedar embarazada.

Días fértiles para quedar embarazada: ¿Cómo identificarlos?

Para monitorear el ciclo menstrual e identificar el día de ovulación  siga los siguientes pasos:

Monitoree su ciclo menstrual de 8 a 12 meses. El día uno es el día que comienza su menstruación. Escoja el ciclo más largo y más corto de los ciclos que llevó. El primer día  de su fertilidad se calcula sustrayendo 18 días de la longitud del ciclo más corto.

Si el ciclo más corto fue por ejemplo, de 26 días, resta 18 de los 26 días, lo cual le da 8. Eso significa que, su espacio de fertilidad comienza el octavo día de su ciclo. Conozca más de cómo identificar sus días fértiles en este espacio.

En busca de un bebé en días fértiles: señales y cálculos

Las posibilidades de una concepción exitosa son mayores en los días fértiles. Con las señales y cálculos del día de ovulación, usted maximiza sus posibilidades de una concepción exitosa.

Anuncios publicitarios

La ovulación se define como el evento de ruptura de los folículos de Graaf y la liberación de células  de ovocitos secundarios. Es la fase del ciclo menstrual de la mujer cuando se libera un óvulo (óvulo) de los ovarios. Después de la ovulación, durante la fase lútea, el óvulo está disponible para ser fertilizado por el esperma.

De manera concurrente, el revestimiento uterino (endometrio) se encuentra en ese momento, engrosado para poder recibir un óvulo fertilizado. Si no se produce ninguna concepción, el revestimiento uterino y la sangre se producen durante la menstruación.

En este sentido, la ovulación ocurre aproximadamente a mitad del ciclo menstrual, después de la fase folicular. Los días que rodean la ovulación, son los días 10 al 18 de un ciclo de 28 días, por lo que, constituyen la fase más fértil. Seguidamente, podrá leer sobre las señales de los días fértiles.

Mujeres con ciclo irregular

Calculadora de ovulación en mujeres de ciclo irregular

Los períodos irregulares representan un reto en el momento de monitorear la ovulación y conocer el mejor tiempo para quedar embarazada. La buena noticia es que el seguimiento del proceso de ovulación con un período irregular es más fácil de lo que se pensaba.

Se puede monitorear el proceso con más facilidad debido a los avances que ha dado la medicina en este sentido. Por ello, conocer su ovulación siendo irregular le transmite confianza si está tratando de concebir.

Con un período irregular usted tiene que hacer diferentes procedimientos para monitorear su tiempo de ovulación. Uno de ellos es hacer el test de orina para detectar los niveles de la hormona luteinizante (HL) en ella. Los niveles de esta hormona aumentan 24 a 48 horas antes de la ovulación. En este espacio puede conocer otros métodos para la ovulacion de ciclo irregular.

Los ciclos irregulares en la fertilidad: ¿Puedo quedar embarazada?

Se puede quedar embarazada con los ciclos irregulares, pero puede ser más difícil para usted que alguien con ciclos regulares. Según los estudios médicos en este tema, las mujeres cuyos ciclos menstruales varían  en menos de dos días tienen el doble de probabilidades de quedar embarazadas durante un período de tiempo dado que las mujeres cuyos ciclos varían en más de seis días.

Similares estudios, encuentran  que las mujeres con ciclos regulares tienen cuatro veces más probabilidades de quedar embarazadas que aquellas cuyos ciclos cambian en más de 10 días.

Los períodos irregulares pueden dificultar el embarazo. Pero no necesariamente significa que no pueda  quedar embarazada. Si se ordena e informa, existen muchas opciones de tratamiento de fertilidad disponibles.

La facilidad con la que pueda concebir depende de la causa de sus periodos irregulares, qué tan irregulares sean los períodos, y si puede tener sexo o no para quedar  embarazada con precisión. Un período irregular se define como un ciclo menstrual que dura menos de 21 días o más de 36 días. Su ciclo también puede considerarse irregular si varían significativamente de un mes a otro. Por ejemplo, si un mes su ciclo es de 23 días y el otro es de  35, sus ciclos se consideran irregulares.

Si está ovulando, pero de manera irregular, deberá hacer un esfuerzo especial para detectar su momento más fértil. Hay muchas formas de predecir la ovulación. Es posible que necesite usar más de uno para ayudar a determinar cuándo es el mejor momento para tener las relaciones sexuales.

Una de las mejores maneras para determinar en su caso, la ovulación, es con una prueba de predicción de la ovulación puede ayudarle a programar el sexo para el embarazo.

Las pruebas de predicción de la ovulación funcionan de manera muy similar a las pruebas de embarazo, ya que se orina en las tiras reactivas para determinar cuándo es más fértil. Sin embargo, en algunas mujeres, las pruebas dan múltiples “falsos positivos”. Esto es especialmente común en mujeres con el Síndrome del Ovario Poliquístico (SOP).

Por ello,  utilice las pruebas  sólo cerca al tiempo general que podría esperar que vaya a ovular. Cuando sus ciclos son irregulares, el tiempo de ovulación posible puede ser más largo que la mujer promedio.

Anuncios publicitarios